El presente blog es el resultado del trabajo en conjunto de los estudiantes del colegio normal superior de Leticia, el profesor titular del curso Rubén Suarez y la maestra en formación Marylin González, extraído y apoyado de la práctica pedagógica en modalidad integral realizada en Leticia (Amazonas), con el grado 5 de primaria, que se desarrolló el primer semestre del año 2015, donde los chicos se organizaron por grupos y respondieron todo un semestre a diversas dinámicas de trabajo relacionadas con la histología vegetal y el uso de las TICs. Obteniendo como resultado el blog en el cual se mostrara una pequeña parte de todo el trabajo realizado.

Leticia (Amazonas), con el grado 5 de primaria

Leticia (Amazonas), con el grado 5 de primaria

viernes, 5 de junio de 2015

ARAZA




ARAZA


 


AUTORES: Briam, Stefani, James, Mateo,Franklin.


NOMBRE CIENTÍFICO: Eugenia Stipitata
FAMILIA: Mistaceae
CLASE: Dicotiledoneas

LUGAR GEOGRAFICO DE ORIGEN DE LA PLANTA: América del Sur

DESCRIPCION DE LA PLANTA:

El  arazá es una especie adaptada a suelos de baja fertilidad así como a las variaciones climáticas del trópico húmedo amazónico.


USOS DE LA PLANTA:

Es comercializado como fruta fresca y producto procesado, se han identificado aplicaciones agroindustriales del fruto para la elaboración de pulpas, mermeladas, néctares, dulces y bocadillos, la raíz en infusión funciona como depurativo de la sangre, en un litro de agua viertes 20 gramos de la hoja disecadas o frescas y se toman en ayunas, dos o tres tacitas cada día y ayuda a los cólicos y malas digestiones.

TEJIDOS:

  


Corte longitudinal Fruto arazá, BRAIAM 2005.



                                              Corte transversal fruto arazá, BRAIAM 2005.
 
 
 
                                                 Corte longitudinal hoja arazá, JAMES 2005.



Corte longitudinal tallo arazá, JAMES 2005.



 
                                                   Corte transversal tallo arazá, JAMES 2005.


MITO:

En la selva amazónica vivía una familia ticuna, a los cuales les gustaba mucho el arazá ellos no tenían luz en su casa, los dos niños de la familia siempre jugaban y tiraban alto algunos arazas y en uno de esos tiros un arazá se quedó en el cielo. Los niños asombrados no volvieron a tirar arazas porque era su alimento, al día siguiente vieron una enorme bola amarilla, el sol que era el arazá y los pelitos del arazá se convirtieron en los rayos relucientes del sol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario