El presente blog es el resultado del trabajo en conjunto de los estudiantes del colegio normal superior de Leticia, el profesor titular del curso Rubén Suarez y la maestra en formación Marylin González, extraído y apoyado de la práctica pedagógica en modalidad integral realizada en Leticia (Amazonas), con el grado 5 de primaria, que se desarrolló el primer semestre del año 2015, donde los chicos se organizaron por grupos y respondieron todo un semestre a diversas dinámicas de trabajo relacionadas con la histología vegetal y el uso de las TICs. Obteniendo como resultado el blog en el cual se mostrara una pequeña parte de todo el trabajo realizado.

Leticia (Amazonas), con el grado 5 de primaria

Leticia (Amazonas), con el grado 5 de primaria

viernes, 5 de junio de 2015

LA DORMIDERA



LA DORMIDERA


AUTORES: Felipe, Paula, Valeria, Carlos Jose.




 REINO: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida


Orden: Fabales

FAMILIA: Fabaceas

SUBFAMILIA: Mimosoideae

TRIBU: Mimoseae

GÉNERO: Mimosa

ESPECIE: Mimosa púdica









DESCRIPCION DE LA PLANTA:                                                                                                 


Mimosa pudica, la mimosa sensitiva, vergonzosa, «no me toques», moriviví, dormidera, adormidera o dormilona, originaria de América tropical de la familia de las fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los predadores.

Una característica muy notable es que al mínimo toque de sus hojas (compuestas por numerosos foliolos) las mismas se contraen sobre el tallo como si se cerraran, con un mecanismo en la base, al mismo tiempo los tallos menores se dejan vencer por el peso.
Los movimientos nocturnos de las hojas se conocen como nictinastias y son un ejemplo bien descrito de un ritmo circadiano vegetal regulado por la luz. El cambio del ángulo de la hoja o foliolo está provocado por cambios de turgencia en las células del pulvínulo, una estructura especializada en la base del peciolo.[1] Es un mecanismo provocado por una osmosis. Entran iones de K+ lo que provoca que el medio interno se haga hipertónico respecto del exterior y se produzca una turgencia. Dependiendo si dicha turgencia tiene lugar en las células flexoras o extensoras, los foliolos se abren o se cierran.

Éste es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en un gran porcentaje parece ser una planta mustia o marchita. También es un mecanismo que sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento reduciendo la superficie. Las hojas permanecen plegadas durante toda la noche.

                                                                       TEJIDOS

 

 

Corte transversal hoja dormidera, FELIPE 2005.


Corte transversal raíz dormidera, VALERIA 2005.


Corte longitudinal hoja dormidera, PAULA 2005.


Corte transversal tallo dormidera, FELIPE 2015.


LEYENDA


Había una vez un cazador que se internó valientemente en el bosque, permanecía alegre y de gran corazón, caminaba entre los arboles al darse cuenta a su alrededor se encontró con una anciana y le dijo; querido cazador lo que tengo que decirte en agradecimiento a tu buen corazón, es que sigas tu camino y encontraras una planta la cual tiene poderes mágicos pero no la vayas a tocar solo cuando te lo ordene, el cazador agradeció la confianza de la sabia mujer y se alejó y en medio camino recordó que la mujer le dijo no vayas a tocar esa planta enseguida dio media vuelta y regreso nuevamente al sitio donde se la cruzo por primera vez, hizo ruido con un palo golpeo y la sabia abuela salió nuevamente ¿Qué se le ha olvidado amigo cazador?, creo que usted no me ha dicho las características de esa planta ella contesto ¿verdad? Mire la planta es una mata muy chiquita con hojitas menuditas tiene muchas ramitas es espinosa la flor es de color blanco y en forma algodonosa y cuando uno la toca ella se marchita inmediatamente “se duerme”. Entonces el siguió su camino y avanzo a cierta distancia se preguntó cuál será el sitio donde estará la matica  se sentó y observo a su alrededor a unos 500m alcanzo a divisar un pequeño lugar en forma de chagra, ¡huy! Dijo el me parece que he llegado aún potrero pues iré hasta allá de pronto encuentro la planta mágica que ando buscando, se dirigió hacia aquel potrero se quedó tan sorprendido porque jamás pensaba encontrar un sitio así. Escucho ruido al lado de un árbol muy grande entonces se estremeció su cuerpo enseguida cuando de pronto escucho una voz que llamo diciendo amigo cazador venga soy yo, el asustado respondió quien eres la abuelita de buena suerte, él se alegró y le hizo caso llegaste a el lugar donde vas a conocer muchas cosas maravillosas y sobre todo el gran secreto de la planta, ella se llama dormidera, que dijo  la anciana le repitió la misma palabra y el contesto porque la llamas así amigo solo tu sabrás este secreto quiero que cuando estés con tu familia compruebes que esa mata hace dormir a la gente por 2 días y le cumple sus sueños más grandes.

 








































No hay comentarios:

Publicar un comentario